Civilización
Antigua que comenzó hacia el siglo XXV a.c. y terminó hacia
el siglo XVII a. C. Descubierta en la década de 1920. Esta
fue una civilización con un alto desarrollo urbano y dos de sus poblados,
Mohenjodaro y Harappa, representan el nivel más alto de estos asentamientos.
La vida
en india está configurada por factores geográficos. De hecho, el clima
monzónico rige su ciclo vital de manera que la transformación de la naturaleza
es un condicionante estético y religioso de la obra de arte. Pese a su
aislamiento geográfico, India sufre desde el Neolítico numerosas invasiones,
que han formado un gran mosaico de culturas. Los primeros asentamientos
aborígenes datan entre el 3000-2000 a.c. y se producen durante el Neolítico.
Hacia 1500 a.c. comienzan las invasiones de las tribus indoeuropeas por el
noroeste, que arrasan la civilización del valle del Indo. Poco después -y hasta
el 600 a.c- el Período Védico contempla el primer gran cruce racial entre los
aborígenes y los invasores arios. A finales de este período surgen los cuatro
textos sagrados o Vedas. En el período brahmánico, entre el 600-300 a.c.
aparecen dos grandes poemas épicos: el Mahabharata y el Ramayana.
Los
siglos II-I a.c. están dominados por las dinastías Shunga y Andra, a las que se
sumará otro pueblo invasor -los "kushana"- que domina la India hasta
el siglo III d.c. En el año 320 d.c. Chandragupta expulsa a los invasores
kushanas e instaura una nueva dinastía. Se constituye así el Imperio Gupta. Con
su desaparición, en el año 490 d.c. se inicia un proceso hacia el hinduismo. Al
mismo tiempo reaparece el brahmanismo basado en cultos ancestrales, con una
mitología resumida en el Mahabharata y en el Ramayana. Tras la cultura clásica
gupta comienza la época Postgupta (siglos VI-VIII d.c.) que sirve de transición
hacia el renacimiento hindú. Junto a esta última evolución, se produce el
desarrollo paralelo de otras manifestaciones artísticas: El arte indomusulmán.
En el
siglo VIII d.c. llegan los primeros omeyas de Arabia; dos siglos más tarde, guerreros
turco-islámicos invaden la India y establecen (siglos XIV-XV d.c.) sultanatos
independientes en el norte. La India mongola, fundada por Babur en 1526, será
una de las culturas más ricas de la nación. Por último, el colonialismo europeo
configura desde 1.600 d.c. una India británica, con el establecimiento de
factorías comerciales. A principios del siglo XX, con la figura del lider
espiritual Mahatma Ghandi (1869-1948), comienza la lucha por la independencia,
que se consigue el 15 de agosto de 1947.
La
antigua civilización india ocupó la zona que hoy corresponde al estado de
Pakistán y a la parte occidental de la India. Este territorio limita al norte
con la famosa cordillera de los Himalayas (la más elevada del planeta) y hacia
el sur con la península formada por la meseta del Decán; en la zona central
existe una amplia llanura que es irrigada por los ríos Indo, Ganges y
Brahnmaputra.
Organización
Social:
Socialmente
en la India se organizaban en castas, cerrados estamentos sociales de carácter vitalicio
y que no reconocen la movilidad social. Esta organización social de castas era
considerada de origen divino y la cultura hindú la estimaba una revelación,
esto se desarrolló hace más de 3.000 años.
#Pirámide
social:
·
Brahmanes: sacerdotes que se dedicaban a interpretar las escrituras
sagradas y encabezaban la pirámide social. Los brahmanes eran considerados
“dioses terrenales” y se ocupaban exclusivamente de asuntos religiosos.
·
Chatrias: personas que se dedicaban a la guerra”. Algunos de ellos también
ocupaban puestos administrativos en el aparato de estado.
·
Vaisias: agricultores y también los comerciantes.
·
Sudras: esclavos, que debían ser
servidores de las tres castas superiores, en especial al grupo de los
brahmanes.
·
Harijans: que eran los descendientes de los primeros dravidianos;
y los parias, que eran las personas que no poseían casta alguna o que
habían sido expulsados de sus castas originales por haber violado los códigos
éticos de ellas. Por ello, los parias debían servir en el campo o en el
servicio doméstico.
Entre las
características del sistema de castas indio se encontraban la pertenencia
estricta y hereditaria a la casta de nacimiento, la posibilidad de contraer
matrimonio sólo con personas de la misma casta, la limitación en la elección
del trabajo y en el contacto personal con miembros de otras castas y la
aceptación por parte de cada individuo del lugar que tenía asignado en la
sociedad. El sistema de castas se ha perpetuado gracias a los conceptos de
reencarnación (samsamara) y de calidad de acción (dharma).
Según
estas creencias religiosas, todas las personas se reencarnan varias veces y
tienen la posibilidad de nacer en una casta más alta siempre que en su anterior
vida hayan obedecido las reglas de la casta a la que pertenecían, de esta forma
el concepto dharma ha supuesto siempre un freno para intentar en vida ascender
a una casta superior o transgredir el sistema de casta en cualquier relación
social dharma puede ser también entendido como camino u obligación. Indicando
la senda por la que discurre la vida de los seres pertenecientes a una casta en
relación con los de otra.
Organización
Económica:
La
historia económica de la India se puede dividir en términos generales en cuatro
períodos. El primero de ellos, que se denomina pre colonial, abarca hasta el
siglo XVII. La llegada de la colonización británica significa el comienzo del
segundo, finalizando con la independencia de 1947. El tercer período se
extiendo desde 1947 hasta el 1990.Y la última, desde el 1991 hasta el presente.
En 1991 empezaron liberalizar la economía, y nació una India nueva.
La
actividad más importante era la agricultura, también se dedicaron a la
ganadería y a la producción de artesanías con la que hicieron trueque.
Posteriormente tuvieron comercio al inventarse las monedas de cobre. En la
India se empezaron a utilizar las letras de cambio que dieron origen al Banco
en la India.
La
organización económica se basó en las actividades agrícolas. La producción de
arroz y los canales de regadío eran controlados por el gobierno pero la
diversidad de regiones naturales de la india determinó otro tipo de cultivo.
Las religiones prohibieron el consumo de carnes, por lo que la alimentación fue
exclusivamente vegetariana. El comercio de algodón, armas, metales y piedras
preciosas significó grandes riquezas.
Agricultura: Los
principales cultivos alimenticios eran el trigo y la cebada, que
se sembraban en primavera, cuando las aguas de la inundación retrocedían y
crecían con un mínimo esfuerzo. También cultivaban sésamo, legumbres, dátiles y melones.
En
algunos lugares también se cultivaba arroz, pero sólo se convirtió en una
planta de cultivo fundamental cuando los asentamientos se extendieron hasta
el río Ganges Medio y Bajo, después
del siglo XV a. C
Textiles:
Practicaban la hilandería y el textil de lana y algodón.
Ganadería:
criaron una amplia gama de animales domésticos, entre otros, el asno,
el buey, el ganado con joroba de la India, el búfalo de río,
el elefante, animales que desde entonces se han considerado como elementos
típicos del escenario rural indio. Desconocían el caballo.
Industria:
Adornaban sus cuerpos con ricos ornamentos de plata, oro, marfil y piedras
preciosas. Conocían el cobre, el estaño y el plomo. Utilizaban el cobre para
las armas, instrumentos y utensilios. También utilizaban herramientas de bronce
(incluso hachas). Para fines domésticos hacían utensilios de barro y de una
gran variedad de formas. Combinaban con la agricultura y la ganadería, la
metalurgia y la alfarería. Aprovechando la fuerza de los animales tanto en el
transporte como en el arado, cargaban materias primas y bienes destinados al
consumo interno y al intercambio comercial.
Comercio: Los
mayoría de los productos con los que se comerciaba eran de lujo : piedras semipreciosas,
metales, sellos, joyería, varias formas de objetos de arte, animales exóticos,
productos alimenticios (como el pescado salado o ahumado de Baluchistán), ropa
y diversos productos manufacturados. Productos manufacturados siempre por el
pueblo ya que la élite era, como dicho antes, quien controlaba este comercio y
se beneficiaba de las mercaderías .La cerámica del Indo también circuló por
toda esta zona del Asia meridional: cerámica en forma de copas, vajilla común,
también algunos tiestos con inscripciones en escritura india.
Organización
Política:
Todo gira
alrededor de un jefe de aldea que, a veces, es elegido pero que la mayoría de
las ocasiones ha heredado la jerarquía. Fue hasta el periodo de las invasiones
arias que se vio la necesidad de, para defenderse, erigir ciudades Estado
rodeadas por murallas y fosos, en el centro de las cuales se levantaba el
palacio del rajá, cuya autoridad era considerablemente mayor que la de los
jefes de aldea.
Los drávidas, primeros habitantes de la India, eran de piel oscura y cuando los invasores arios los dominaron, formaron imperios siempre gobernados por un monarca absoluto.
En la
época de los Vedas (hacia 1400 a. C.) la sociedad de la India se dividía en
sacerdotes, guerreros, agricultores y pastores, pero no había esclavos y
existía la movilidad social normal en las sociedades del periodo.
Después de la invasión de los arios el poder residió, durante un tiempo en los guerreros, pero los sacerdotes lograron finalmente adueñarse del poder y sustituyeron la religión védica por la brahmánica y la sociedad se dividió entonces en castas cerradas de acuerdo con el Código de Manú, que prohibía la descendencia entre las castas. Las clases gobernantes pertenecían a las castas de los brahamanes y los shatrias, y eran dirigidos por un jefe militar. Al principio se elegía a los monarcas, pero después, esa distinción se volvió hereditaria.
Religión.
Suele
dividirse en sus primeros siglos antes de Cristo en: vedismo, brahmanismo y
budismo. El vedismo fue la religión de los pueblos
arios o indogermánicos que se establecieron durante el segundo milenio antes de
Cristo, los dioses al principio eran fenómenos de la naturaleza, luego fueron
figuras míticas. Los ritos eran complejos y requerían colaboración de
sacerdotes, poetas y exorcistas. Duraban varias semanas. Según esta doctrina el
alma sobrevive al cuerpo. El pecado se transmite por herencia y pueden ser
borrados con prácticas mágicas.
Se conoce
por brahmanismo como el conjunto de creencias e
instituciones recogidas en los libros Brahmanas y Upanishads por los sacerdotes
de la época. Esta religión surgió en el año 1.000 A.C, reconoce como los dioses
supremos a Brama, Visnú y Siva, que formaban la trinidad llamada Trimurti. El
brahmanismo acepta como teoría lo que dice sobre que el hombre debe
purificarse, y, después de la muerte, si no ha cumplido este requisito en vida,
se reencarnará en otro animal, hombre de casta superior, un demonio o un dios.
Por lo tanto, el creyente debe eludir este torbellino y alcanzar la paz
definitiva y el descanso.
El budismo aparece
en el siglo V antes de Cristo a partir de un indio llamado Sakyamuni, que luego
se hizo popular con el apodo de Buda (el iluminado), él defendió una moral
perfecta, basada en la caridad, dulzura y altruismo, a los justos se les
prometía el paraíso o nirvana. Esta religión no acepta los sacrificios y
condena el régimen de castas.
Cosmovisión
del mundo:
La
mayoría de las religiones que han tenido su origen en la india (como el
hinduismo y el budismo), ponen de manifiesto a través de su fe, una determinada
cosmovisión del mundo que les es común. Para ellas, el cosmos no es permanente
ni creado y en su cima, se hallan los cuatro reines de renacimiento
absolutamente mental, carente de toda forma. Por debajo, se hallan los reinos
de la forma pura, en donde viven los dioses. Los mismos dioses, sujetos al
renacimiento, deben tratar de alcanzar la iluminación. En el nivel más bajo,
está el reino del deseo, que consiste en los cielos, en los cuales viven los
treinta y tres dioses védicos del hinduismo, incluído Indra, o Sakka para los
budistas. En el mismo nivel viven los humanos, los animales y los asuras
(dioses celosos). Y por debajo de todos, viven los fantasmas hambrientos
(pretas) y los infiernos.
Desarrollo
científico y tecnológico:
Tecnológico: Relevante por su temprana
aplicación de las tecnologías sanitaria y de planificación civil. Las ciudades
del valle tienen unos de los primeros ejemplos de baños públicos, cloacas
cerradas y graneros comunales. La universidad de Takshashila fue un importante
lugar de aprendizaje del mundo antiguo. Fue el centro educativo de eruditos de
toda Asia, muchos estudiantes griegos, persas y chinos estudiaron allí.
La India
antigua fue también puntera en la tecnología marítima.
La
arquitectura y técnicas de construcción indias, llamadas 'Vaastu Shastra',
sugieren una comprensión profunda de la ingeniería de materiales, la hidrología
y los servicios sanitarios. La cultura india fue también pionera en el uso de
tintes vegetales, como el índigo y los procedentes del cinabrio. Muchos de
estos tintes se emplearon en pinturas y esculturas. El uso de perfumes
demuestra conocimientos químicos, especialmente de los procesos de destilación
y purificación.
Científico: Durante este período fue notable el
desarrollo de la India en materia científica, sobre todo en matemática y
astronomía, comercial y artística.
Referencias
astronómicas en lo que respecta al Sol, la Luna y las estrellas. Los astrónomos
hindúes, para poder explicar el complicado movimiento planetario, recurrieron a
la teoría griega de los Epiciclos, pero en lugar de ser redondos, los mismos
eran elípticos.
Los
primeros indicios matemáticos se calculan hacia los siglos VIII-VII a.C,
centrándose en aplicaciones geométricas para la construcción de edificios
religiosos y también parece evidente que desde tiempos remotos utilizaron un
sistema de numeración posicional y decimal. La característica principal del
desarrollo matemático en esta cultura, es el predominio de las reglas
aritméticas de cálculo, destacando la correcta utilización de los números
negativos y la introducción del cero, llegando incluso a aceptar como números
validos los números irracionales. Profundizaron en la obtención de reglas de
resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas, en las cuales las raíces negativas
eran interpretadas como deudas.
Matemáticamente
se considera indiscutible la procedencia hindú del sistema de numeración
decimal y las reglas de cálculo.
Ciudades:
Los
sitios más grandes eran las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro. Su plano consiste
en un montículo elevado o ciudadela que dominaba un área residencial más
extensa. Las ciudadelas parecen haber contenido edificios de naturaleza
religiosa, ceremonial y administrativa, pero no existen restos de ningún
palacio. En algunos lugares el trazado de la ciudad es evidente, con huellas de
una red regular de calles cruzadas.
Utilizaban
en la construcción ladrillos cocidos. Todas las ciudades estaban bien
planificadas y construidas con ladrillos horneados del mismo tamaño. Las calles
estaban trazadas en ángulos rectos con un elaborado sistema de alcantarillado
cubierto. Existía una división bastante clara de las localidades y las casas
estaban destinadas para las capas más altas o más bajas de la sociedad.
También
existían edificios públicos, el más famoso de los cuales es el Great Bath en
Mohenjodaro y los amplios graneros. Además, se realizaban producciones de
varios metales tales como cobre, bronce, plomo y estaño y algunos remanentes de
los hornos dan testimonio de este hecho. El descubrimiento de hornos para hacer
ladrillos sustenta el hecho de que los ladrillos horneados se utilizaban
extensamente en la construcción de edificios domésticos y públicos.
De la
observación podemos sacar las siguientes conclusiones:
-Había
una planificación general de las ciudades.
-Hay una
diferencia de importancia entre calles (calles principales y secundarias) que
ordenaban las viviendas.
-Las
viviendas formaban un sistema cerrado, las casas convivían hacia un patio
interior. La relación con las calles era prácticamente nula, y protegía a las
partes privadas del ruido de las calles.
-Tenían
un sistema tecnificado para la producción de materiales constructivos (por
ejemplo, ladrillos) que se hacían con lo que le brindaba su entorno.
-Contaban
con una red de infraestructura: un sistema de red cloacal y canalización para
la provisión de agua.
Cultura:
Estas
civilizaciones construyeron ciudades inteligentemente pensadas y planificadas.
Además de los cultivos, desarrollaron su propia escritura, diseñaron joyas y
moldearon figuras de terracota.
Escritura: sistema
con caracteres y signos inscritos en sellos de barro cocido que no han sido
esclarecidos ni descifrados por los especialistas. Se denomina Escritura
del Indo y se refiere a grupos cortos de símbolos escritos en tablillas de
barro o en piedras lisas.
Estatuillas
y sellos: estatuillas de terracota. Estas figuras femeninas
eran estilizadas y abultadas diosas de la fertilidad. En algunas de ellas se
encontraron collares e incrustaciones de metales preciosos.
Fueron también
descubiertas otras artesanías, tales como reproducciones de carretas en
miniatura, tiradas por animales; figura de animales de la región (rinocerontes,
tigres, monos, elefantes y búfalos). Estas tablillas, se cree que eran usadas
como sellos, fácilmente moldeable y calentado al horno para luego endurecerlo,
quedaba después recubierto de un tipo barniz o laca, que
representan los animales mencionados anteriormente.
Tradiciones
y el legado hasta nuestros días.
En la
India existen muchas tradiciones que se han mantenido desde tiempos remotos, a
continuación nombraremos las más importantes:
·
El encuentro de diferentes
tradiciones culturales puede apreciarse en los innumerables fuertes, palacios,
monumentos y tumbas que pueblan el paisaje indio y los más significativos son:
o El Taj Majal.
o Qutb Minar.
o El Templo de la Costa.
o El Fuerte Rojo.
o Jama Masjid.
o El Fuerte Agra.
o El Char Minar.
o El Memorial Victoria.
·
El Budismo, esta religión se expandió
y finalmente se conserva hasta nuestros días.
·
La sociedad india continúa viviendo
de acuerdo con el rígido sistema de castas en el que cada persona está incluido
en un grupo de acuerdo con el trabajo que realiza para la sociedad. Aunque esta
clasificación se la vuelto más flexible en la actualidad, ya que es imposible
mantenerla en los tiempos modernos, en la que por ejemplo todo el mundo se
mezcla en los transportes públicos. Sin embargo, en el seno de las familias aún
se mantiene, poniendo especial cuidado en el intercambio de alimentos, la
elección de los matrimonios o la situación de la mayoría de las mujeres indias.
Conclusión.
En
conclusión podemos decir que la India antigua fue una civilización que no duró
mucho tiempo. Comenzó hacia el siglo XXV a. C. y
terminó hacia el siglo XVII a.c. La causa de su corta duración se
debe a invasiones sufridas por otras civilizaciones o por algún tipo de
cataclismo que llevaron a su desaparición.
La
estructura social Hindú era bajo el sistema de castas, el que organizaba a la
población en Brahmanes, Chatrias, Vaisias y Sudaras.
La
organización económica se basó en las actividades agrícolas. La producción de
arroz y los canales de regadío eran controlados por el gobierno pero la
diversidad de regiones naturales de la india determinó otro tipo de cultivo.
Las religiones prohibieron el consumo de carnes, por lo que la alimentación fue
exclusivamente vegetariana. El comercio de algodón, armas, metales y piedras
preciosas significo grandes riquezas.
La
civilización hindú evolucionó y en sus comienzos esta imponía cultos y
sacrificios complicados, sin embargo, el brahmanismo se constituyó en un
elemento religioso unificado. El budismo predicado por Sakyamuni terminó siendo
la religión que tuvo más acogida.
La
organización política estuvo influenciada por la religión. El poder de la
religión tuvo superioridad sobre lo político. Por eso los reyes y príncipes no
tuvieron un carácter sagrado. Todo monarca debía actuar bajo la guía de un
sacerdote.
El legado
cultural de la civilización indostánica es diverso en arquitectura, monumentos,
palacios y templos, el sánscrito o lengua hindú, la invención de los números
que usamos en la actualidad,( el valor de la cifra o, no viene de decimales),
el yoga, el ajedrez. Sin embargo, el mayor aporte lo constituye el budismo.
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